Barcelona: Tribunales

Una sentencia anula la cláusula multidivisa y la cláusula suelo de una hipoteca y salva de la ruina a una familia de Vilafranca del Penedés

 

Los afectados contrataron la multidivisa para abaratar sus cuotas

 

El matrimonio, formado por un operario y una auxiliar administrativa, sin ninguna formación financiera, contrató una hipoteca multidivisa en el año 2007 confiando en el consejo de su entidad, el Banco Popular, que lo presentaba como un producto novedoso y de bajo interés. La hipoteca se firmó en yenes japoneses  por un importe equivalente en euros a 230.000€. Cinco años después la cuota había subido hasta el doble de su valor inicial. El matrimonio, que atravesaba un bache laboral, estaba a punto de perder su casa y tuvo que pedir ayuda a su familia para poder subsistir.

Ahora el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Vilafranca del Penedés ha declarado nula esta hipoteca multidivisa con cláusula suelo y condena a la entidad areconvertir el préstamo a euros y devolver las cantidades pagadas de más, con intereses legales, además de pagar las costas del proceso judicial.

 

Según el dictamen judicial, todas las cláusulas multidivisas son declaradas abusivas en la sentencia, por lo que se tienen por no puestas y obliga a la devolución de las cantidades que se hayan pagado como consecuencia de las mismas.

 

El Juez mantiene en su sentencia que no consta que se diera a los demandantes la información precontractual necesaria para que los prestatarios conocieran adecuadamente la naturaleza y riesgos vinculados a las cláusulas relativas a la divisa en que estaba denominado el préstamo, puesto que no existió ninguna información precontractual por escrito.

 

La defensora de los consumidores ha sido la abogada Magdalena Rico Palao, de la plataforma www.eliminarhipotecamultidivisa.es, que asegura que estos productos son anulables si no hay información previa sobre los riesgos enormes de este producto tóxico que puede llevar a familias normales a someterse a un riesgo de ruina. «Nos alegramos de que esta familia haya recuperado su tranquilidad gracias a esta sentencia», concluye.

 

 

 

Clicar el enlace (donde encontrarás la Sentencia)

 

https://drive.google.com/file/d/1sSfuj1GnCKcJLB9GpyFZxUkVLX8sKLFS/view?usp=sharing