Reclamación de los gastos de formalización de la hipoteca

¿De qué gastos de hipoteca estamos hablando?

· De la factura del Registro de Propiedad para la inscripción de la hipoteca.
· De la factura de la notaría correspondiente a la Escritura de Préstamo Hipotecario.
· Del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y Transmisiones Patrimoniales al que se encuentre sujeta la escritura de préstamo hipotecario.
· De los gastos de gestoría (siempre que su intervención se haya impuesto por el banco).
· De la factura de tasación del inmueble.

eliminar-clausulas-suelo-magdalena-rico-palao2

Por ejemplo, una hipoteca de 150.000€ formalizada entre los años 2006 y 2013 para un inmueble, supondría una devolución para el cliente de unos 3.000€ aproximadamente.

Formulario de consulta gratuita. 

 

  • Conceptos reclamables

    Arancel de notario y registro de la propiedad

    La normativa reguladora tanto del arancel de los notarios, como de los registradores de la propiedad, atribuyen la obligación de pago al solicitante del servicio de que se trate o a cuyo favor se inscriba el derecho. Y quien tiene el interés principal en la documentación e inscripción de la escritura de préstamo con garantía hipotecaria es, sin duda, el prestamista, pues así obtiene un título ejecutivo ( artículo 517 LEC ), constituye la garantía real ( arts. 1875 CC y 2.2 LH ) y adquiere la posibilidad de ejecución especial ( art. 685 LEC ).

    Una distribución entre prestamista y prestatario sería aceptable.

    Pero hacer recaer la totalidad de su pago sobre el hipotecante causa un desequilibrio en perjuicio del consumidor y además, aparece expresamente recogida en el “catálogo” de cláusulas abusivas del artículo 89.2 TRLGU.

    Impuestos: Actos jurídicos documentados

    La entidad prestamista, al menos en lo que respecta al impuesto sobre actos jurídicos documentados, es el sujeto pasivo en la constitución del derecho de hipoteca, y en todo caso en la expedición de copias, actas y testimonios. Así que al repercutirse exclusivamente sobre el consumidor, se infringe el artículo 89.3.c) TRLGCU, anteriormente citado.

    Gastos derivados del incumplimiento

    Los gastos pre-procesales, procesales o de otra naturaleza ocasionados por el incumplimiento de la parte prestataria de su obligación al pago están sometidos a la regulación de la Ley de Enjuiciamiento Civil (artículos 394 y 398 en procesos declarativos y 559 y 561 en los procesos de ejecución).

    Repercutir al consumidor en cualquier caso todos estos gastos, infringe las normas procesales que son de orden público lo cual conlleva sin más su nulidad por aplicación de los artículos 86 TRLGCU y 8 LCGC.

    Los gastos de abogado y procurador sin una condena en costas firme, no pueden ser cargados al cliente, por contravenir el artículo 32.5 de la LEC. La cláusula que así lo establezca, además peca de falta de reciprocidad y el consumidor no puede valorar su carga económica y jurídica en el momento de contratación, con lo cual sería también nula por aplicación de los artículos 86 TRLGCU y 8 LCGC.

    Comisión por posiciones deudoras

    Las comisiones por “gestión de reclamación para recobro de impagados” fijadas en cláusulas del tipo “se establece una comisión de quince euros por cada posición deudora vencida, recibo o cuota impagada que presente la cuenta de préstamo por cualquier concepto o movimiento contable” , son de forma mayoritaria consideradas como cláusulas abusivas por no responder a un verdadero servicio prestado por la entidad, cuando no se han llevado a cabo efectivas gestiones de cobro y cuando dicha sanción ya queda cubierta por los intereses de demora.

PASOS A SEGUIR:

Si la entidad financiera le ha cobrado alguno de estos gastos puede reclamarlos.

El primer paso sería hacer una reclamación al banco, solicitando la devolución de dichos importes. Y posteriormente, iniciar una acción judicial, con abogado y procurador.

Descargue aquí el formulario a presentar:

Formulario de reclamación extrajudicial

FORMULARIO DE CONSULTA GRATUITA Y PETICIÓN DE PRESUPUESTO

Nombre (*)

Teléfono (*)

Email (*)

Asunto

Mensaje

Autorizo

En cumplimiento de la Ley de protección de datos, LSSICE, 34/2002, le informamos de que al rellenar los datos de este formulario nos está autorizando al uso del email o teléfono para contactar con usted. También le informamos que puede anular esa autorización cuando lo desee.

Responde Magdalena Rico Palao
Abogada Col. nº 2442
Bufete Lexlegis©