Si tienes una hipoteca multidivisa, debes de conocer que, a pesar de tu desesperante situación económica, es posible la nulidad de dicha opción multidivisa, convertir la hipoteca a Euros, que las amortizaciones que mes a mes se han hecho sean contabilizadas y rebajadas, recalculaRLO todo como si desde el principio hubieras dispuesto de una hipoteca en euros.
Se suceden a lo largo del país sentencias anulando dichas opciones multidivisas por ser un producto tóxico y no tienen ninguna duda en anular el abusivo clausulado.
Son muchos los casos en los que los consumidores solicitan un capital con la opción multidivisa, pocos meses después pasan a otra divisa, por recomendación de la propia entidad. En esos pocos meses después el capital ya se ha incrementado y desde la propia entidad se les recomenda cambiar por ejemplo a francos suizos, sin que se mejorara la situación o cambiara nada.
Este es el caso de un reciente sentencia del JPI Nº 1 de Salamanca fecha 23/3/2016, en donde el juez considera que “en el presente caso entendemos que debe accederse a la nulidad instada” puesto que “entendemos que no se facilitó una información duficiente, adecuada, precisa y comprensile para que pudiera efectuar esta evaluación de las consecuencias económicas derivadas de la contratación en moneda extranjera“. Además señala que no existe “atisbo alguno de finalidad especulativa o inversora” por parte del demandante.
Finalmente, concluye que “dicha cláusula no supera el control de transparencia, al no haber sido informada la consumidora de forma suficiente para evaluar las consecuencias económicas de dicha cláusula”.
El juez declara la nulidad de la hipoteca con la opción multidivisa, la conversión a euros, y la rebaja de todas las amortizaciones parciales hechas mes a mes por los clientes además de la devolución de la comisiones cobradas mensualmente por cambio de divisa y las costas del juicio.