LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE BARCELONA ANULA OTRA MULTIDIVISA EN FRANCOS SUIZOS.
La Audiencia Provincial de Barcelona ha vuelto a fallar en contra de las hipotecas multidivisa al declarar nula una concedida por el Banco Santander. El tribunal ha determinado que no puede considerarse probado que la entidad bancaria proporcionase a los prestatarios información suficiente sobre la naturaleza del producto y sus riesgos.
El Tribunal añade que en el supuesto del préstamo multidivisa, el deber de información tiene unos perfiles especiales ya que no sólo debe informarse al consumidor sobre las condiciones del crédito, es decir, los intereses, comisiones y garantías a cargo del prestatario, de modo que el prestatario debe conocer y comprender con certeza “el crédito se reembolsará en la misma divisa extranjera en que se contrató [indicando] las razones de su inclusión en el contrato y su mecanismo de funcionamiento”, sino que también se debe informar al adherente de “la posibilidad de apreciación o de depreciación de una moneda extranjera”.
Este reciente fallo se suma a una serie de decisiones judiciales que han cuestionado la legalidad de las hipotecas multidivisa en España. En los últimos años, distintos tribunales han emitido sentencias en las que se subraya la falta de información clara y accesible por parte de las entidades bancarias, lo que ha resultado en la anulación de numerosos contratos.
Para quienes han sido perjudicados por este tipo de hipotecas, este nuevo pronunciamiento refuerza las posibilidades de anular sus préstamos y recuperar los montos perdidos debido a la fluctuación de las divisas extranjeras sobre todo con el franco suizo. Los expertos legales sugieren que los consumidores afectados se informen sobre sus derechos y busquen asesoría profesional para emprender las acciones legales pertinentes.
Magdalena Rico Palao, abogada que ha representado a los consumidores en estos casos, señala que con esta nueva sentencia, los bancos continúan sumando derrotas en los tribunales, mientras que miles de afectados encuentran en la justicia una oportunidad para revertir los efectos de estos productos financieros perjudiciales.
Clicar el enlace (donde encontrarás la Sentencia)
https://drive.google.com/file/d/1hBgBZ1paHHqe1qFA1Vn7pu3E8DKMPQAP/view?usp=drive_link